En muchas ocasiones se tiene la creencia de que la mujer embarazada no puede practicar ningún deporte, pues supone un riesgo para el embarazo. Pero nada más lejos de la realidad, pues hay muchísimas disciplinas en las que se recomienda que la mujer embarazada practique deporte, pues aporta numerosos beneficios a este grupo de población debido a sus características y cambios fisiológicos y físicos que se producen durante los 9 meses de gestación.

En este caso hablaremos de la práctica de Pilates. Pues se trata de una actividad donde se combina movimiento y no es de gran impacto. Entre sus grandes beneficios en embarazadas destacamos los siguientes:

+ Buena relación entre la armonización provocada entre cuerpo y mente mediante la relajación y ejercicio.

+ Ayuda a tonificar musculatura y así preparar a la mujer en el postparto para la lactancia, a coger al bebé, transportarlo etc

+ Previene de lesiones secundarias durante el embarazo y postparto, como lo son las lumbalgias, ciáticas etc. Mediante la tonificación de la faja abdominal y lumbar. Sobre todo en el primer trimestre aprovechando que no hay mucho peso. Además previene la diástasis abdominal, donde el 60% de mujeres padecen esta lesión tras el parto.

+ Ayuda a controlar el peso durante el embarazo

+ Mejora la circulación, por lo que hay un control de las varices.

+ Trabaja el control respiratorio que posteriormente nos ayudará a emplearlo en el parto, en situaciones de estrés y ansiedad.

+ Trabaja al mismo tiempo la expansión torácica para conseguir un aumento de la capacidad respiratoria, ya que esta se ve reducida durante el embarazo a causa del aumento de volumen fetal.

+Promueve la buena postura para que durante y después del embarazo no recaigan las cargas del cuerpo sobre el suelo pélvico, y como consecuencia pueda producir una incontinencia urinaria, muy frecuente en este grupo de personas.

 

Para obtener lo múltiples beneficios que nos aporta Pilates se deberá tener en cuenta el trimestre en el que se encuentra la embarazada ya que las características de la mujer cambian en cada uno de ellos.

El hecho de no haber practicado nunca Pilates no supone ningún problema, ya que en Clínica Mas Adán realizamos una valoración previa a las sesiones de Pilates para conocer las características de cada integrante del grupo que conformarán las sesiones y además se realizan las clases en grupos reducidos y personalizados, pudiendo atender a la buena ejecución de cada ejercicio.