El dolor de cabeza, uno de los síntomas más comunes que sufre la población, pero muy pocas personas conocen el papel del fisioterapeuta para tratar muchos de estos dolores de cabeza.

Podemos clasificar estos dolores de cabeza en dos grupos:

• Cefalea tensional o cervical: aparece en ambos lados, presión en la cabeza, intensidad moderada, no suele dar náuseas ni empeora con la actividad. Su origen suele estar en la musculatura de la región craneal y cervical, la cual recibe mucha tensión y desemboca en la aparición de contracturas y/o puntos gatillos (bandas tensas que refieren dolor a otras zonas, como la cabeza, produciendo dolor e incluso limitación de movimiento). Otro posible origen de la cefalea tensional son el conjunto nervioso de la región cervical, dando lugar a un dolor en órbita y frente.
  • Migraña: ocurren en un solo lado de la cabeza y de carácter pulsátil. Se agrava en algunos casos con náuseas, mareos, vértigos, fotofobia, y empeora con la actividad. Está relacionado con la menstruación en mujeres. Se ve agravado con el estrés provocando lo que se conoce como hipersensibilización central, es decir, que durante esos episodios de estrés el cuerpo disminuye el umbral del dolor habitual de cada persona.

En ambos casos puede actuar el fisioterapeuta para disminuir o incluso eliminar el dolor de cabeza. Las técnicas variarán en función de cada persona, pero las más empleadas son la osteopatía estructural y craneal, la terapia manual , técnicas viscerales, técnicas invasivas como la punción seca, vendaje neuromuscular, técnicas específicas de la articulación temporo-mandibular, y ejercicio activo recomendado por el fisioterapeuta.