¿Qué es el suelo pélvico?
Llamamos suelo pélvico al conjunto de estructuras que conforman la base de la pelvis, y que tienen diferentes funciones como pueden ser el control de la micción y defecación, función sexual y reproductiva y sujeción de órganos. Actúan de sostén de nuestras vísceras pélvicas, como son la vejiga y la uretra, en el caso de las mujeres el útero, y la próstata para los hombres, además del recto en ambos sexos.Es importante un buen estado y funcionamiento de estas estructuras para evitar problemas futuros. Este se puede debilitar con el paso de los años, más usualmente en las mujeres, pues el embarazo y el parto afectan en la pérdida de elasticidad y en el tono muscular del mismo. Ahora bien, el músculo del suelo pélvico también se puede sufrir una debilitación por impactos, exceso de presión, poco o demasiado ejercicio, mala nutrición o una vivencia agresiva. Cuando estos músculos están débiles, demasiado tensos, o han sufrido alguna lesión es muy probable que el funcionamiento de los órganos pélvicos se vea alterado, lo que puede generar una serie de problemas que más adelante veremos.
¿Qué es la fisioterapia del suelo pélvico?
Esta disciplina, a pesar de estar cada vez más presente, sigue siendo una gran desconocida. La
fisioterapia del suelo pélvico o uroginecológica es una rama de la fisioterapia que nos permite valorar, tratar, prevenir y mejorar las alteraciones que puedan producirse en esta zona, igual en hombres que en mujeres. Estas disfunciones son más usuales en el posparto y la menopausia, en el caso de las mujeres, y después de una cirugía de próstata, en el caso de los hombres. Pero no solamente en estos casos, también mujeres que no hayan pasado por un embarazo ni estén en periodo menopaúsico pueden necesitar un tratamiento preventivo o rehabilitador. Así como también hombres que no se hayan realizado ninguna cirugía, incluso los niños pueden tener estos problemas, como en el caso de que sigan orinando en la cama pasados los siete años. Veamos pues algunas de las disfunciones de suelo pélvico en las que esta terapia puede ser de gran ayuda:
- Incontinencia urinaria
- Dolor pélvico
- Disfunciones sexuales (vaginismo, disfunción eréctil, dispareunia, etc)
- Prolapsos
- Estreñimiento
- Incontinencia fecal o de gases
- Recuperación en postparto
- Disminución de sensibilidad durante las relaciones sexuales
- Preparación previa a cirugías de próstata
Para valorar correctamente si un tratamiento de fisioterapia puede ser beneficioso para el paciente es necesario realizar una historia clínica, vida profesional, conocer sus prácticas deportivas, historia ginecológica y obstétrica (en el caso de las mujeres) y datos sobre sus relaciones sexuales. Para evaluar el estado de la musculatura del suelo pélvico es necesaria una exploración física, correctamente explicada por el fisioterapeuta, además de las técnicas que se van a utilizar y los riesgos o efectos secundarios posibles. Hecho esto el paciente habrá sido debidamente informado y podrá dar su consentimiento. Además, el tratamiento llevado a cabo por el fisioterapeuta se combina con la realización de ejercicios por parte del paciente en su domicilio. Estos ejercicios habrán sido previamente explicados y recomendados por el profesional.
¿Qué tratamientos se utilizan para tratar las disfunciones del suelo pélvico desde la fisioterapia?- Terapia manual
- Estiramientos e inhibiciones de la musculatura
- Ejercicios para reforzar y/o relajar la musculatura del suelo pélvico y abdominal, así como para prevención y recuperación en el postparto.
- Masajes en la zona del perineo
- Electroterapia