¿Qué es la fisioterapia deportiva?La fisioterapia del deporte es una rama en específico de la fisioterapia. Esta se centra, principalmente, en tres vertientes relacionadas entre sí, relacionadas con las lesiones deportivas. Estas son:
  • Prevención de las lesiones deportivas: diversas técnicas orientadas a preparar la musculatura y articulaciones para un ejercicio y los impactos que puedan sufrirse.
  • Tratamiento de lesiones: esto puede ir desde simples sobrecargas musculares o tendinitis hasta roturas de fibras y esguinces, principalmente.
  • Rehabilitación post-operatoria: para esto se usan diferentes técnicas fisioterapéuticas, siguiendo siempre el ritmo de recuperación del cuerpo en cuestión.
Este tratamiento fisioterapéutico usualmente se acompaña de técnicas de rehabilitación y ejercicios específicos para alcanzar una total recuperación lo antes posible.Causas de las lesiones deportivasExisten varios factores que aumentan la posibilidad de sufrir una lesión deportiva. Es cierto que existen diferencias entre la práctica profesional y la amateur, especialmente relacionadas con la preparación física y el sobreesfuerzo, que normalmente están ligados a la preparación de una competición o torneo. Resulta intuitivo entender entonces en qué consiste la fisioterapia deportiva preventiva si observamos las causas normalmente asociadas a la práctica deportiva. Estas son:
  • Condición física deficiente: aquí hablamos del tono muscular y elasticidad de nuestras articulaciones, así como nuestra forma física y resistencia.
  • Empezar a realizar un deporte sin hacer ningún tipo de calentamiento o finalizar la actividad sin hacer estiramientos.
  • Dieta deficiente o falta de hidratación: la pérdida de líquidos de nuestro organismo puede dar lugar a una lesión.
  • Sobreesfuerzo: sobrecarga de ejercicio físico, exigiendo al cuerpo un esfuerzo demasiado grande, lo que puede provocar una lesión.
  • Realización del ejercicio de manera incorrecta o con un calzado inadecuado: hacer movimientos incorrectos, o pisar mal debido al calzado puede generar sobrecargas musculares, fascitis plantar y esguinces.
¿Qué patologías y lesiones deportivas trata la fisioterapia del deporte?El tratamiento fisioterapéutico resulta de gran ayuda a la hora de recuperar movilidad en la zona lesionada y acortar los tiempos de recuperación, además de evitar molestias o secuelas posteriores. Las lesiones más comunes que encontramos son:
  • Fascitis plantar: es una lesión muy común entre los deportistas. Normalmente se debe a una mala pisada sobre la superficie donde se practica el deporte (dura y homogénea).
  • Tendinitis: es una inflamación de los tendones. Dependiendo del deporte practicado se produce en una u otra zona del cuerpo.
  • Lesiones del manguito rotador del hombro: este tipo de lesiones, también conocidas como “hombro de nadador”, “hombro de tenista” u “hombro de lanzador”, nos da una pista sobre la relación que tiene con ciertos deportes.
  • Luxación de rótula: la rodilla es una articulación que sufre especialmente la práctica de deportes con regularidad, especialmente correr y saltar. Hay muchos casos en los que esta lesión no se produce por un brusco movimiento, sino por desgaste.
  • Deportes de invierno: el sky, snowboard y el patinaje sobre hielo son deportes que presentar varios riesgos, sobre todo riesgo de sufrir contracturas, esguinces o roturas fibrilares.
  • Distensión muscular, desgarro o rotura de fibras: al estirarse demasiado un músculo, las fibras que lo componen se rompen o se desgarran. No muestran externamente ningún síntoma o hematoma, pero el dolor que provoccan es muy intenso.