¿Qué es?

Se trata de una herramienta más dentro de la fisioterapia. Es una técnica semi-invasiva, es decir, el fisioterapeuta introduce una aguja, atravesando la piel y llegando al músculo para desactivar lo que llamamos ¨punto gatillo¨.

Es una técnica que en muchas ocasiones se confunde con la acupuntura. La única similitud entre ambas es el tipo de aguja, es prácticamente igual en ambas, pero la aplicación es muy diferente.

¿Qué es un punto gatillo y por qué se utiliza la punción seca en ellos?

Un punto gatillo es una zona del músculo hipersensible a la palpación, una región débil dentro del músculo y que por lo tanto no está trabajando de manera adecuada, produciéndonos dolor y limitando algunas actividades.  La punción seca se aplica en estos puntos, pues es un trabajo muy específico y capaz de llegar a esos puntos, que en ocasiones se encuentran a bastante profundidad y que no seríamos capaces de alcanzar con la palpación.

Dentro de la punción seca existen diferentes tipos de técnicas y agujas.  En cuanto a las técnicas pueden ser 2:

1. No llegamos a alcanzar el músculo y se aplica con el objetivo de aumentar el umbral del dolor del paciente ante un estímulo.
  2. Se aplica llegando al músculo y es un poco más dolorosa que la anterior pero aporta grandes beneficios.

Ambas técnicas se pueden aplicar cuando hay una lesión musculo –esquelética, para disminuir el tono muscular del músculo en cuestión y por tanto, conseguir una mayor relajación de este. Es una técnica muy específica y de grandes resultados. No solo se aplica a deportistas como mucha gente se imagina. Aunque es cierto que no se recomienda la actividad física el mismo día que se realiza dicha técnica.

Cualquier duda, estaremos encantadas de ayudarles!