Los ejercicios hipopresivos tienen muchos beneficios para el cuerpo, pero el Método 5P va mucho más allá. Te queremos contar todo sobre él y los muchos beneficios tanto para el suelo pélvico como para otras partes del cuerpo.

Qué es el método 5P

Antes de nada, queremos hablarte más sobre este método. Lo de las ‘5P’ viene de las ‘p’ que contienen las palabras propioceptivo pelviperineal. A través de un tronco, que puede ser de madera natural tratada o sintética, se lleva a cabo una serie de ejercicios que fortalecen músculos de varias zonas del cuerpo.

Quién puede hacerlo

Este tipo de ejercicios lo puede hacer cualquier persona, aunque está especialmente indicado para corregir malas posturas, para personas con dolores de espalda, con hernias discales o mujeres que acaban de pasar por el paritorio y quieren recuperarse más rápidamente.

También se indica para quienes sufren de incontinencia urinaria o anal, estreñimiento, vaginismo, prolapso o dolor en las relaciones sexuales.

Cómo beneficia al suelo pélvico el método 5P

Uno de los beneficios más destacados de este método es en el suelo pélvico. Gracias a ellos se pueden resolver muchos problemas relacionados como, por ejemplo:

  • Dolor al tener relaciones sexuales. Cuando se fortalecen los músculos de la zona, estos son también más flexibles y, por tanto, el dolor con la penetración va a reducirse.
  • Vaginismo. Los músculos de la vagina sufren espasmos involuntarios e incluso impiden las relaciones sexuales. Cuando se fortalecen los músculos de la zona, los espasmos se reducen en gran manera.
  • Incontinencia urinaria. La incontinencia urinaria es la pérdida de control de los esfínteres, los cuales se relacionan con los músculos. Si estos últimos están fuertes y acostumbrados a llevar a cabo ejercicios, se pueden controlar las pérdidas de orina.

Qué otros beneficios tiene el Método 5P

Como ves, hay muchas ventajas de este tipo de ejercicios en el suelo pélvico, pero también hay otros muchos que debemos considerar. Por ejemplo:

  • Activa los músculos de la zona abdominal y lumbar. Esto evita dolores de espalda y riñones, entre otros.
  • Tonifica el abdomen y el suelo pélvico, lo cual mejor la estética de nuestro cuerpo.
  • Te ayuda a tener una mayor percepción de tu propio cuerpo y conocerlo mejor.
  • Desbloquea el diafragma, con lo que se consigue mejorar la respiración y solventar problemas relacionados con el habla.
  • Protege de lesiones y tensiones musculares.
  • Mejora las relaciones sexuales.

El tiempo y la intensidad de los ejercicios debe ser determinada por un profesional, aunque con 20 minutos al día suele ser suficiente para que notes buenos resultados. El tiempo que debe durar el tratamiento total dependerá de la dolencia o afección a tratar.

Lo mejor es que pases por nuestra clínica y analicemos tu caso concreto. Solo así podremos determinar lo que necesitas y ponernos manos a la obra cuanto antes. ¡Te esperamos!